-Hola Virtu, he pensado que estaría bien, hablar sobre importantes figuras españolas del deporte internacional, que tanto prestigio le han dado a nuestro país, ¿qué opinas?
-Me parece muy bien, ¿con quién te gustaría comenzar?
-Pues, la verdad es que a mí me parece interesante la trayectoria que tuvo Perico Delgado en sus años profesionales.
-Pues a ver cuéntame.
Pedro Delgado Robledo, más conocido como Perico Delgado. fue un ciclista español profesional entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, entre las que destacaron un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta. En estas dos grandes rondas obtuvo además un total de 9 victorias de etapa, 5 en la Vuelta y 4 en el Tour.
Actualmente trabaja como comentarista de los acontecimientos ciclistas para Televisión Española.
Comienza a participar en diversas competiciones a los quince años de edad y pasando a la categoría de juveniles en 1976. En 1978, tras cerca de una treintena de victorias, pasa a la categoría de aficionados. Desde sus inicios en la competición, se muestra como un gran escalador.
A los 19 años, recibe varias ofertas para dar el salto al campo profesional, pero los estudios y el servicio militar obligatorio le hacen retrasar la decisión. A pesar de que le atraía el correr con profesionales, ni Delgado ni su familia se planteaban el ciclismo como medio de vida, sólo como afición.
En 1984, disfruta de sus primeros días vestido de amarillo en la Vuelta a España. Una caída en la última contrarreloj le privaría de luchar por el podio. También sufrirá una caída en el Tour de Francia, esta vez teniendo que abandonar la carrera.
En 1987, termina 4º en la Vuelta a España y alcanza el podio en el Tour de Francia por primera vez, al terminar 2º por detrás de Stephen Roche.
En 1989 vuelve a participar en la Vuelta a España, si bien un joven Miguel Indurain partía como teórico jefe de filas del equipo. Sin embargo, el buen estado de forma de Delgado y una caída del propio Indurain, le convierten en el principal estandarte del equipo. No sin sufrimiento, Perico logra su segunda Vuelta ciclista a España. En el Tour, sólo puede ser tercero.
En 1994, su último año como profesional, logra un meritorio tercer puesto en la Vuelta a España. También es 2º en la Vuelta a Asturias y 3º en la Volta a Cataluña.
Durante la tarde del día en que se celebró la 5ª etapa del Tour De Francia de 1986 , le llegó a Pedro Delgado la inesperada noticia del fallecimiento de su madre a causa de un derrame cerebral. Con todo, el ciclista segoviano tomó la salida de la 6ª etapa pero, transcurridos algunos kilómetros, incapaz de sobreponerse al dolor, puso pie a tierra abandonando una carrera que, de no haber mediado la tragedia familiar, muy bien podría haberse convertido en su primer triunfo en la general final de la ronda gala.
Perico Delgado ganó la 75ª edición Tour de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario