domingo, 19 de junio de 2011

El apartheid en la república sudafricana

La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los países de Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica. Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad de Cabo (legislativa).

En 1934, Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña y los descendientes de holandeses (afrikaneers o boers) tomaron el control .de la política.

El apartheid fue un régimen implantado en 1944 que anulaba los derechos de las personas de color las cuales eran sometían a una gran represión. Este término proviene de una variante sudafricana del holandés, que significa separación

Su objetivo era separar las razas (la blanca y la negra) en el territorio, para ello establecía una jerarquía, en la que la raza blanca dominaba al resto. Se dio durante un periodo (1944-1991).

Etapas:
En 1959, con el Self Government Act el apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra quedó aislada a pequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana.

Hasta entonces, Sudáfrica se había alineado con el bloque occidental. Sin embargo, el sistema racista hizo que las presiones de la comunidad internacional se ampliaran contra el gobierno de Pretoria, en el momento en el cual se desarrollaba la descolonización.

La institucionalización de la discriminación racial en Sudáfrica incluyó: represión policiaca, prohibición de matrimonios prohibición de matrimonios interraciales e incluso las relaciones sexuales; la exigencia que todos cargaran su certificado de identidad racial; la prohibición de que cualquier negro participara en la vida pública de Sudáfrica; se estableció la delimitación de zonas territoriales según los grupos raciales reconocidos.
Con esta medida se expulsó a los negros que residían en zonas “blancas” y se crearon 10 “homelands” (o áreas de reserva) para negros.

Las “homelands” eran regiones independientes a las que era asignado cada africano según su clasificación oficial. Dentro de este territorio los africanos negros eran ciudadanos y tenían derechos políticos, incluida la posibilidad de votar. Pero fuera de su respectiva “homeland” los derechos se anulaban, e incluso necesitaban usar pasaporte para ir a Sudáfrica. Por ello los negros no contaban con representación en el Parlamento Sudafricano, mismo que controlaba las “homelands”.

Resistencia al Apartheid
La resistencia de los africanos negros al apartheid se organizó a través de distintos grupos, como el Congreso Nacional Africano y el Partido Inkatha. Esta resistencia se castigaba con multas, prisión y latigazos. Muchos africanos murieron en la lucha contra el sistema de discriminación y explotación. El símbolo del movimiento negro de liberación en Sudáfrica fue Nelson Mandela, quien estuvo encarcelado 26 años por sus actividades anti-apartheid.

En los años 60 hubo rebeliones de negros (por ejemplo, se rehusaban a cargar pasaportes) que llevaron al gobierno a declarar “estados de emergencia” en las “homelands”, mismos que permitían a la policía detener a cualquier sospechoso de disidencia hasta por seis meses.
La situación se volvió crítica y en los años 80 hubo mucha violencia interracial en Sudáfrica.

La mayoría de las naciones condenaron la discriminación racial en Sudáfrica, especialmente la India. En 1977 la ONU impuso un embargo de armas a Sudáfrica, y en la siguiente década los Estados Unidos y la Comunidad Europea organizaron un bloqueo económico para presionar a Sudáfrica a terminar con el apartheid.

Personajes importantes
Los personajes destacados son: Nelson Mandela y Desmond Tutu  y William de Klerk

Fin del apartheid
En 1989 fue elegido presidente de Sudáfrica William de Klerk, un reformista que comenzó a negociar una salida al estado de discriminación racial en Sudáfrica. Como un acto simbólico importante, en 1990 se concedió la libertad a Nelson Mandela, tras 26 años de prisión por oponerse al racismo.

Finalmente, el 17 de junio de 1991 se decretó el fin del apartheid. Después de más de 40 años de sostener un sistema racista, el Parlamento sudafricano terminó con todas las leyes racistas a través de una reforma a la Constitución, misma que entró en efecto en 1994. Como parte de esta reforma, se disolvieron las “homelands”.

En 1995 el gobierno de Mandela creó una “Comisión de la Verdad”, presidida por el arzobispo Desmond Tutu, cuya finalidad es investigar los abusos a los derechos humanos durante la era del apartheid (1948-1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario