domingo, 12 de junio de 2011

EL CONDUCTISMO

Bien, tras haber tratado el tema del aprendizaje en la asignatura de Psicopedagogía, y haber visto diferentes materiales relacionados con el tema, como han sido Supernanny, Pippi Calzaslargas, La naranja mecánica y David Plá, hemos de realizar un trabajo con la recopilación de lo mas importante que podamos haber extraído, por lo tanto, vamos allá.

Cuando estuvimos dando el tema, hubo varios conceptos que recalcamos con mas fuerza:

¿Qué es aprender?

Es un cambio en la conducta relativamente permanente que es resultado de la experiencia y es observable.

Conductismo, ¿Qué es?
no se le considera una escuela psicológica sino más bien una orientación clínica, todo comportamiento y todo pensamiento es puro condicionamiento.

Tras aclarar estos conceptos, imprescindibles para entender de que voy a hablar a continuación, pudo proseguir.

Si hablamos primero de Supernanny, todos sabemos que es un fenómeno televisivo, que capta la atención de todos los padres a los que el comportamiento de sus hijos supera.

Por ello Supernny se encarga de observar a la familia en su día a día, y en analizar la educación de los niños, y a partir de ahí comienza a imponer unas normas a través de puro conductismo, y tras los resultados, en los que los niños acatan con los nuevos hábitos se les premia, es decir hay refuerzos positivos, y se supone que así aprenden, aunque eso no lo sabemos del todo cierto, puesto que no deja de ser televisión.

En cuanto a Pippi Calzaslargas, el día que empezamos a ver esos episodios de la serie, no entendíamos el por qué, la relación que tenía con el temario, pues era una serie que todos habiamos visto anteriormente, pero tras analizarla, lo entendimos todo.

Pippi es una niña que no ha recibido casi educación, que vive sola, y tiene que aprender sola, que no ha caído en las redes del sistema educativo, y por ello siguen vigentes en ella cualidades como la creatividad y la imaginación, por lo que la serie no se basa en expresar un comportamiento conductista, sino todo lo contrario, le da libertad a Pippi.

Algo parecido a lo que se refleja en Pippi Calzaslargas es lo que plantea David Plá, es decir, un sistema educativo, en el que desde la infancia no se veten las capacidades innatas de los niños, sus preferencias y especialidades, poniendo siempre, en todos los hábitos unas normas inquebrantables en las que el sujeto no pueda añadir algo de sí, algo personal, vivimos con un sistema demasiado esquemático en el que si puedes llevarlo bien, te hacen entender que sirves para estudiar, y en el que si no puedes superarlo, te hacen creer que no sirves, cuando en realidad no es así.

Cuando comenzamos a ver La naranja mecánica, casi ninguno habíamos oído hablar de esta película.

Es una película británica de ciencia ficción satírica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick.
La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica.
Esta película no tiene como finalidad mostrar actos violentos, sino a través de ellos explicar la conducta de ciertos individuos y de uno en especial (Alex), junto con el proceso de condicionamiento (en especie de castigo) que le es aplicado en el transcurso de la película.

SANDRA

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